Código 46
En Code 46, una mujer es internada para borrar de su memoria el encuentro que tuvo con un hombre. En la trama futurista de este filme, ese encuentro violaba el «código 46», que prohibía ciertas relaciones por razones cromosómicas.
Una laguna mental con similar numerología se manifiesta entre columnistas, opinólogos, comentaristas, funcionarios e incluso el Primer Caballero. El principal síntoma de este fenómeno es la afirmación que la fórmula presidencial que triunfó en 2007 obtuvo el 46% de los votos.
Esto no me llamaría la atención si no fuera que tanto la sumatoria de todos los distritos del escrutinio definitivo de la Dirección Nacional Electoral como la efectuada por la Asamblea Legislativa que la proclamó coinciden en que la fórmula del Frente para la Victoria obtuvo 45,3% de los votos positivos. Redondeando al entero, 45 por ciento.
La diferencia rondaría los 140.000 sufragios, de manera que como diría la Presidenta no es un tema menor.
No obstante, reconozco que tiene algún sentido invocar el «código 46» en el binomio Fernández de Kirchner – Cobos. Como en el filme, esta relación no promete viabilidad alguna, acaso debido a factores de genética partidaria.
Publicado: jueves 18 de diciembre de 2008 a las 5:56 pm
Opinión.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.
Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.
Comentarios recientes