Embutidos variados
Acostumbramos buscar por la web páginas con información electoral. Últimamente nos topamos con tres curiosas coincidencias.
La primera es una vieja nota de Página/12 que atribuye al compañero López un antiguo cartograma del Atlas. Evidentemente se trata de un error del periodista, siendo que López aclaró oportunamente que había tomado nuestro cartograma ya que no sabía hacer uno. (A propósito, el método para crear aquel cartograma, desarrollado por unos americanos, no sólo era tedioso sino que los resultados no eran del todo precisos.) Ciertamente, la imitación es una forma de admiración, y errar, es humano.
El segundo hallazgo procede del ámbito público, y refiere a la presentación de resultados electorales por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las semejanzas con el Atlas que más nos llaman la atención en este caso son los partidos o alianzas entre paréntesis, y la suma de la fórmula y debajo los individuales de las listas si son más de una. También, las notas al pie con los partidos que integran las alianzas (incluso se les ha colado el mismo error en la nota c. Eso pasa por copiar y pegar). Esta forma de presentación de los resultados, que existe en el Atlas desde hace años, dista de merecer un premio a la creatividad, pero aún así nos alegra que sea adoptada oficialmente.
El tercero también procede de las oficinas estatales, esta vez del Gobierno federal, y de nuevo involucra la presentación de resultados distritales. Se repite lo de las fórmulas y listas entre paréntesis, y también resultan notorios los nombres completos de cada partido o alianza, como en el Atlas, cuando las planillas Excel de la Dirección Nacional Electoral utilizan abreviaturas de manera sistemática. Otra vez, nos halaga estar a la par de las autoridades repecto a cómo presentar información electoral, aunque no se haga mención de ello.
Una de cal y una de arena. Esta semana nos contaron que fuimos recomendados por un programa de radio y una revista nos califica como «uno de los hallazgos más formidables de la web». Agradecemos a estos medios y sobre todo a los lectores del blog por el apoyo recibido, esperando seguir dándole al Atlas nuestros mejores esfuerzos.
Publicado: domingo 1 de marzo de 2009 a las 9:36 am
Opinión.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.
Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.
Estimado clon (digo porque una vez ví foto suya en la anterior presentación del Atlas), las cosas son así, el sector público rapiñando data de un emprendimiento individual.
Cuando descubrí el atlas, con un amigo dijimos, vamos a verlo al loco este Andy, a hacerle una oferta para comprar la base en .dbf o .xls o .sps, después se nos pasó.
Desde acá nuestro acompañamiento para desenmascarar a los ladronzuelos.
lunes 2 de marzo de 2009 a las 11:43 amAndy
martes 3 de marzo de 2009 a las 11:59 pmLos “muchachos” ya no tienen limite, son tan vagos que ni siquiera corrigen los errores o maquillan la presentación.
Un abrazo de un admirador
En efecto, compañeros. Buitres pululan pero igual nuestra carne es generosa. Ciertamente uno esperaría un poco de pudor, algo de elaboración propia. Al respecto, el otro día Clarín dio un buen ejemplo de cómo escribir una nota sobre la base casi exclusiva de información del Atlas.
miércoles 4 de marzo de 2009 a las 7:33 am