¿Qué pasó con La Borra?
La Borra es un emprendimiento académico independiente, sin fines de lucro y principalmente impulsado por este blog. Su propósito es compartir información de mediciones de intención de voto recolectadas durante el calendario electoral a los fines de mejorar el análisis sobre las competencias por cargos electivos.
Como parte de nuestra cobertura en tiempo real de las elecciones nos propusimos poner a prueba la capacidad predictiva de esta base de datos en formación aplicando un modelo que mediante promedios de intención de voto y frecuencia de intención de voto máxima designara automáticamente al ganador con independencia de toda otra consideración o análisis. Este razonamiento lineal fue puesto a prueba en sucesivas competencias del calendario electoral de este año en este blog, anunciando días antes al «ganador» con la información de las encuestas disponibles.
Nuestro modelo estaba diseñado para fallar desde el principio. Lo que no sabíamos es cuándo y cómo fallaría. Y así y todo, y superando márgenes de error, sesgos, supuestos y demás peligros contenidos en las mediciones publicadas y la simplificación extrema de sus indicadores, predijo correctamente 24 de 31 competencias. Por supuesto, con importantes fracasos, en particular la primera vuelta presidencial.
En esa conexión, no podemos imaginar que otra razón que el destino llevó al señor Horacio Verbitsky a hacer pivotear su columna dominical de la elección presidencial sobre el resultado de nuestro ejercicio deliberadamente rústico de confirmación de aparentes certezas en los datos de terceros. Nos parece ocioso enfatizar que independientemente de cuál hayamos creído en lo personal que iba a ser el resultado de la elección o nuestra preferencia partidaria, el modelo declaraba ganador al candidato oficialista, porque aplicando nuevamente lineales procedimientos de proyección alcanzaba en promedio 40% y en la mayoría de mediciones superaba 40% con diferencia de 10 puntos sobre Macri. Y además, como para hacer verosímil la posibilidad que este pronóstico fuera acertado, que los datos publicados en los últimos dos años mostraban la tendencia al crecimiento de Scioli y al estancamiento de su principal competidor, además de una posible subestimación y sobrestimación, respectivamente, de sus porcentajes finales, todo lo cual se encuentra abundantemente documentado en los enlaces a las fuentes y en los datos que pueden encontrarse en el código de la aplicación, al igual que para todas las demás competencias.
Lamentamos que este ejercicio haya sido malinterpretado. Y también, que de alguna manera haya contribuido a subestimar factores mucho más importantes que hacia dónde apuntan las encuestas de opinión, respecto a las que ya nos referimos en otra parte. Y no vamos a negar que la dinámica política nos hizo creer en algún momento que en el premio mayor de la República nuestra creación podía ser más precisa que lo razonablemente esperable, y que nos produjo cansancio moral la lluvia de ataques en redes sociales que experimentamos cuando terminó mostrándose errada en su alegre pronóstico.
Desde ya que agradecemos la comprensión y apoyo de nuestros lectores, y sería contrario al compromiso de este blog afirmar que nos será fácil continuar con nuestro cometido de agregar encuestas y promediarlas para ver qué pasa luego de haber fracasado en blindar nuestro proyecto de presiones ajenas a su propósito y que haya quedado asociado en nuestra memoria al mal momento que tuvimos que pasar por ello.
Publicado: miércoles 28 de octubre de 2015 a las 9:07 am
Opinión.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.
Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.
Podrias calcular correlación entre el voto y un indicador de nivel socioeconómico (NSE).
PD: Una sola vez respondiste.
miércoles 28 de octubre de 2015 a las 10:25 ampd2:A los idiotas que no saben no saben la diferencia entre la mediana y la media no les des importancia.
Ese cálculo fue hecho para las PASO en https://www.andytow.com/blog/2015/08/13/el-voto-urbano-ii/ y dudo que haya habido variaciones. De todas maneras, como surge de su lectura, tampoco tuvo mucho valor predictivo en relación al resultado.
No entiendo el primer PD. Gracias por el segundo.
miércoles 28 de octubre de 2015 a las 4:32 pmA modo propositivo para poder revisar lo actuado pregunto si es posible armar un mapa por municipio que muestre el diferencial con las PASO en términos de cantidad total de votos emitidos, blancos y resultados a presidente, gobernador e intendente por alianzas.
miércoles 28 de octubre de 2015 a las 12:41 pmNo veo qué pueda servir eso respecto a La Borra, más allá que sea una idea interesante.
miércoles 28 de octubre de 2015 a las 4:29 pmLo primero que pensé cuando escuché los primeros resultados fue «le pifió la borra». Venía siguiendo su laburo y me parecía muy interesante. La verdad es que lamentaría muchísimo que lo terminen por unos pocos salames (ahora, encima, cancerígenos). Y lo que los salames no entienden (y yo al principio tampoco) fue que no es que la borra le pifio, se equivocaron las encuestas.
miércoles 28 de octubre de 2015 a las 6:01 pmUn abrazo.
Hola, Andy
No comprendo por qué ustedes tienen que sufrir el mal momento de recibir agresiones en las redes sociales. Ningún sistema de análisis permite llegar a conclusiones acertadas si los datos son malos. La Borra depende de encuestas ajenas a ustedes, y si esos sondeos no reflejan la realidad, es imposible que La Borra lo haga. Es un modelo estadístico, no un acto de magia.
Un abrazo,
miércoles 28 de octubre de 2015 a las 7:09 pmEsther
Gracias Esther, las agresiones no vinieron de los que esperaban que acierte sino de los que querían que errara. Un ánimo vindicativo que no es ajeno al contexto general, me parece.
miércoles 28 de octubre de 2015 a las 7:36 pmLa borra no se equivocó, tampoco las encuestas, se sabía que sólo un 80÷ era voto consolidado y un 20÷ definía el mismo domingo 25 . Era sólo saber usar los instrumentos como elemento de análisis y no como una verdad revelada.
miércoles 28 de octubre de 2015 a las 10:09 pmA la gilada, ni cabida. Las encuestas no son elecciones, gracias a dios. Abrazo.
jueves 29 de octubre de 2015 a las 5:02 pmDiria que lo que La Borra esta intentado hacer es lo de Nate Silver en 538. NS es realmente bueno con estadisticas, pero, por ejemplo, el y todo el resto de los encuestadores, incluidas casas de apuestas UK se clavaron en las ultimas elecciones inglesas. En ese caso ni siquiera habia sospecha de mala fe, y hubo toneladas de articulos intentando explicar el motivo del error. Mas recientemente, la eleccion de Justin Trudeau tambien fue a contrapelo de las encuestas, no tanto como en UK, pero a contrapelo.
Encuestas son encuestas, elecciones son elecciones, y eso que en los casos citados habia muchisimas encuestas de buena calidad. En el caso de La Borra tal vez sea necesaria alguna revision de la metodologia, recordar la comparacion entre estadisticas y bikinis (prefiero las bikinis), pero bueno, such is life.
Sobre la intolerancia, una lectura interesante es «Sembrando vientos», de Lucas Lanusse.
Abrazo, y buena suerte
jueves 29 de octubre de 2015 a las 7:37 pmHola, una de las cosas que hago en mi laburo es hacer pronósticos en base a métodos estadísticos (uso cosas como ARIMAS, transformadas de fourier y eso).
Algo que es endemoniadamente difícil es trabajar con datos sociales (estoy comenzando a usarlos). Otros sistemas hasta permiten la toma automatizada de datos lo que facilita todo.
Por si eso fuera poco, los pronósticos electorales son cálculos de proporciones, y éstas son realmente malditas. Parecen sencillas e intuitivas hasta que comienzas a trazar los intervalos de confianza, los errores siguen en general una distribución rara llamada Beta y no la Normal (la campanita de Gauss para los legos).
Finalmente hay algo que todo el mundo pasa por alto de las encuestas: para que un pronóstico sea válido, no tiene que influenciar al sistema que está prediciendo. Es decir si digo que algo va a valer 10 en marzo, y difundo ese valor, la gente que está interesada en que valga 20, va a tratar de modificar las cosas para que valga más, y entonces tu pronóstico se va al garete. Para poner a prueba un modelo basado en encuestas, éstas no deberían ser difundidas, ni siquiera a los candidatos. Deberían ser guardadas bajo llave hasta el día después de la elección, claro que entonces pierden su verdadera función: son herramientas de manipulación y no de pronósticos.
Un abrazo,
Octavio.
jueves 29 de octubre de 2015 a las 8:33 pmAdictivo mal!
domingo 1 de noviembre de 2015 a las 12:22 pmno le de bola, cuando no saben por que en vez de tomarse el trabajo matan al mensajero, nada mas
abrazo
domingo 1 de noviembre de 2015 a las 12:48 pmLos resultados fueron catastrofico, hubo mal conducciòn y previsiòn por el oficialimso y una terrible mano negra por la opo, que se repetira el domingo 22, hay muchas agencias y mano de obra desocupada trabajando al respecto. Asi que los resultados seran cualquier cosa e incomprobables. Pero los felicito por la racionalidad de su análisis.
sábado 7 de noviembre de 2015 a las 7:31 pmHola! Quería pedirte tu opinión sobre esto:
http://huincanoalineados.blogspot.com.ar/2015/11/fraude-en-la-provincia-de-buenos-aires.html
Saludos!
lunes 9 de noviembre de 2015 a las 9:43 amHola, don Andy
Más vale tarde sue nunca: mis más sinceras felicitaciones
Luis
lunes 16 de noviembre de 2015 a las 10:16 am