El voto familiar
Luego de meses de letargo del blog, por sugerencia de un colega que dícese iluminista, eché un vistazo a la votación en el recinto de Diputados del proyecto de ley conocido como de matrimonio homosexual. Me pareció interesante cruzar algunas variables.
A nivel bloques, todos los socialistas, populares y afines apoyaron el proyecto, en tanto los cívicos coaligados, el oficialismo y algunos aliados lo hicieron en más del 50% de sus integrantes. Por otro lado, el radicalismo, el PRO y el peronismo disidente se volcaron en contra en más de 50%.
Cabe mencionar que solamente 43% de la mitad elegida en 2009 votó a favor, contra 55% de la resultante de la elección de 2007. Un dato interesante, considerando el argumento que los incorporados más recientemente reflejarían mejor el sentir democrático.
Agrupando los distritos por región, solamente 14% de los representantes de Cuyo y 18% de los del NOA votaron por la afirmativa, frente a 41% del NEA, 50% del Centro, 57% de Patagonia, 67% de Buenos Aires y 72% de Capital Federal.
Todos los puntanos y salteños votaron por la negativa, al igual que ocho de los diez mendocinos, cuatro de los cinco riojanos y cuatro de los catamarqueños. Con solamente uno de sus cinco diputados votando por la afirmativa, Chubut se diferencia del resto de la Patagonia, donde por otro lado se destaca Santa Cruz con ningún rechazo. En tanto, con 10 de sus 18 diputados votando en contra, Córdoba da la nota en la región Centro, donde apoyaron la propuesta más de la mitad de los entrerrianos y de los santafecinos.
En cuanto a sexo, los hombres apoyaron bastante menos que las mujeres: 4 de cada 10 diputados votaron a favor, contra 6 de cada 10 diputadas.
Dada la naturaleza del tema, cabe también hurgar los determinantes del voto en las preferencias individuales en asuntos de familia. No tenemos tiempo ni ganas de hacer entrevistas, así que echamos mano al Directorio Legislativo. Todavía no está disponible el del actual Congreso, de modo que nos contentamos con recopilar de los anteriores, estado civil y cantidad de hijos para cerca de 60% de la Cámara.
En esta muestra, el estado civil está asociado al voto: 42% de casados/as y 43% de viudos/as en el recinto se expresaron por la afirmativa, frente a 87% de solteros/as, 71% de separados/as y 67% de divorciados/as.
Los datos sugieren también una relación inversa entre la cantidad de hijos y el apoyo al proyecto: a más hijos, menos adhesiones al matrimonio homosexual.
Con todo, la asociación estadística más sólida es respecto al estado civil, que se mantiene controlando por cantidad de hijos. El hecho que los casados adhieran en significativo menor número que los no casados, sobre todo cuantos más hijos tienen, sugiere que la experiencia personal respecto al matrimonio influencia en buena medida el parecer legislativo respecto a la posibilidad que se casen personas del mismo sexo.
Restaría intentar un relevamiento prospectivo en el Senado teniendo en cuenta las tendencias de la votación en Diputados. Hasta entonces, pues.
Todas las tablas de resultados se pueden consultar aquí.
Publicado: lunes 10 de mayo de 2010 a las 12:21 pm
Nación.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.
Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.
Andy, muy buen post, como siempre. Ya mismo se lo estamos mandando a los amigos de la Federaciòn de Gay, Trans y lesbianas.
De verdad se lo extrañaba, che!
No se cuelgue tanto, hombre
Justo hoy en nuestro http://www.bando-neon.blogspot.com posteamos sobre el tema. Pase que lo esperamos
lunes 10 de mayo de 2010 a las 2:25 pmExcelente! super interesante, ya lo compartimos en nuestra página de feis http://www.facebook.com/100.por.ciento Un abrazo!
lunes 10 de mayo de 2010 a las 3:33 pmAndy, muy bueno. También estaría bueno controlar la variable estado civil por una referida a la edad de los diputados (imagino que los más jóvenes tienden a ser solteros, pero puede que sea la juventud más que la soltería la que influya sobre su voto).
También imagino que las personas más liberales son más reacias a casarse. (O sea, su «liberalismo» los lleva a no casarse y a votar por el matrimonio gay, pero no es que la soltería conduzca a ese voto).
lunes 10 de mayo de 2010 a las 4:41 pm[…] This post was mentioned on Twitter by Clarisa Impuntual, Federico. Federico said: Sobre la Influencia del estado civil de los Diputados en su voto sobre #matrimoniogay http://bit.ly/bhIzNG […]
lunes 10 de mayo de 2010 a las 5:12 pmGracias por los comentarios.
Criador, tanto tiempo. Yo no encontré en la muestra una asociación estadísticamente significativa entre edad y voto. Manipulando bastante los intervalos de edad, se puede hallar una muy leve tendencia hacia lo que Ud. señala, que los más jóvenes parecieran apoyar más que los más adultos, pero es muy poco significativa y se esfuma controlando por estado civil. No así a la inversa, o sea que estado civil y voto siguen mostrando dependencia estadística controlando por edad.
lunes 10 de mayo de 2010 a las 9:44 pmSabía que no ibas a fallar.
martes 11 de mayo de 2010 a las 11:13 amLa distribución por regiones confirma ciertas prenociones. Para el Senado parece importante ver comportamiento por centros urbanos. Se reveló trascendente el estado civil. Y resta la «dinámica de lo impensado» que siempre trae consigo la política.
Muy bueno. Se imprime y agradece.
Iluminista.
Muy bueno. Una alegría que esté de vuelta.
jueves 13 de mayo de 2010 a las 8:26 pmSaludos.
Andy, tenes datos de opinion publica de las provincias respectivas a los diputados a favor o en contra? la democracia no significa progresismo, se me ocurre que en algunos casos es la representatividad de los diputados lo que los lleva a tomar posiciones conservadoras si sus votantes tambien lo son (o al menos si hay coincidencia entre ambas posiciones, ellos no estarian desoyendo a sus votantes y serian representativos). La edad es un buen predictor de posicion sobre el matrimonio gay en el publico norteamericano (no lo se respecto a sus diputados).
lunes 17 de mayo de 2010 a las 12:06 pmQué tal, Vicky. No, no tengo datos de opinión pública. Y es cierto que no necesariamente es mayoritario el apoyo al matrimonio gay (ver el voto a la enmienda constitucional de California en noviembre de 2008).
lunes 17 de mayo de 2010 a las 4:30 pmAndy, muy buen post!!! El dicho popular que dice que la gente casada y con hijos es más conservadora parece ser cierto en este caso.
Besos
lunes 17 de mayo de 2010 a las 5:10 pmImpresionante laburo. Felicitaciones
miércoles 19 de mayo de 2010 a las 5:29 pmSaludos.
Ct.
Andy, muy bueno! A primera vista me llamó la atención es la alta proporción a votar a favor por parte de los separados, supongo q se debe a que los tipos que se separan tienden a ser menos religiosos (y por ende menos opuestos al matrimonio gay), y/o que si ya tuvieron una experiencia matrimonial fallida, es menos probable q santifiquen el matrimonio.
Por otra parte, entre los solteros tb puede haber algunos q votaron a favor porque estaban pensado en casarse…
martes 25 de mayo de 2010 a las 10:35 pm¡No se vaya, Andy!!
sábado 5 de junio de 2010 a las 11:14 amSaludos
y si proyecta esa composición regional del voto a la composición paritaria en el Senado, ¿cómo resultaría la votación?
sábado 5 de junio de 2010 a las 7:04 pmAureliano, ahí hice la cuenta: serían 29 votos a favor, 36 en contra, 6 ausentes, y una abstención. Podría haber un empate, pero en ese caso hay un 80% de probabilidades de que Cobos desempate en contra del matrimonio gay.
lunes 7 de junio de 2010 a las 6:09 pmExcelente trabajo, facil de entender y bien concreto.Felicitaciones
miércoles 23 de junio de 2010 a las 12:32 pmMis cuentas respecto de la votacion en el Senado, me dan 36 a 36, sin contar las «ausencias» o «abstenciones»,(via apriete) que podria darse sobre todo de los senadores K que estan en contra de la ley, y de la erratica posicion que podria adoptar el Dr. Mendez.
Che Andy, que pasa que estas tan perdido? Hay muchas cosas por hacer con el Atlas, sabre todo ir para atras en el tiempo
Gracias por los mensajes. Diversas razones quitan tiempo que puedo dedicar al blog y atlas. Les cuento que ya salió la segunda parte de esta entrada.
miércoles 21 de julio de 2010 a las 9:45 am