¿Quién le teme a las primarias? (II)
En nuestra última entrada sostuvimos que la ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias favorece al oficialismo nacional al facilitarle imponer su oferta electoral en todos los distritos.
Nuestro argumento es que al obligar a todas las agrupaciones a seleccionar sus candidatos mediante elecciones abiertas, las primarias reducen la influencia de las oligarquías locales y allanan el camino a Casa Rosada para situar candidaturas a su gusto mediante listas de unidad y competencias asimétricas.
¿Qué nos dicen los resultados de las primarias de agosto al respecto? Recordemos que como indicador de esta mecánica señalamos el bajo nivel de competencia en las primarias del Congreso en 2011, 2013 y 2015 del entonces oficialista Frente para la Victoria / Partido Justicialista en comparación a la Unión Cívica Radical, de un despliegue territorial comparable.
En agosto de 2017 Cambiemos se presentó con listas únicas de Diputados Nacionales en 13 de 24 distritos (54%), una proporción similar a la de las agrupaciones integradas por el Partido Justicialista, que lo hicieron en 12 de 24 distritos (50%). Esta paridad debilitaría nuestra hipótesis, al mostrar un nivel no despreciable de competencia en el espacio oficialista.
Sin embargo, si consideramos el número efectivo de partidos (tomando las listas internas), encontramos que de los 11 distritos en los que Cambiemos presentó más de una lista este valor indica clara competitividad solamente en dos (La Pampa con 2,9 y Catamarca con 1,9), en los que, dicho sea de paso, las listas avaladas por Casa Rosada fueron las más votadas.
En contraste con este 18% de internas realmente competitivas en el campo oficialista, en 8 de las 12 internas del campo justicialista (67%) este indicador supera los dos partidos efectivos, alcanzando un máximo de casi cinco y un promedio de 2,7 (en comparación con 1,6 de Cambiemos) lo que indica en términos relativos para la principal oposición un nivel mucho más alto de competencia real en comparación al partido de gobierno, es decir el fenómeno que observamos anteriormente.
Estos resultados sugieren que aun bajo la presión de no conformar listas únicas en muchos distritos -lo que podría interpretarse políticamente como falta de unidad de acción en la alianza gobernante-, las primarias no obstante siguen ofreciendo al presidente un mecanismo de control eficaz sobre su oferta electoral.
Publicado: miércoles 13 de septiembre de 2017 a las 11:41 pm
Nación, Provincias.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.
Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.
Hola! Valoro muchísimo su trabajo.
He buscado por Internet mapas interactivos de las elecciones 2017 en Argentina, pero en los sitios donde fueron publicados es imposible de verlos, parece que ya no están disponibles.
Me encantaría realmente que los pudiera publicar en su blog.
Desde ya, muchas gracias.
Martín.
jueves 2 de noviembre de 2017 a las 12:20 am