La Borra dice
Presidente de la Nación (25 de octubre). Daniel Scioli gana la elección presidencial en primera vuelta. Siguiendo nuestro modelo simple de promedios, desde las primarias de agosto el gobernador está primero en las 50 encuestas de cobertura nacional recolectadas, alcanzando un promedio de 39% (40% proyectando todas), en 30 de ellas proyectando más de 40% de los votos positivos con una diferencia de más de 10 puntos sobre el segundo, Mauricio Macri. Fracaso. Scioli no alcanza la diferencia necesaria para evitar una segunda vuelta.
Con todo, los márgenes para esta victoria en primera vuelta se perfilan según estos valores considerablemente estrechos, tanto en relación a superar 40% de los votos positivos como en relación a una distancia mayor a 10 puntos porcentuales respecto al segundo. De modo que cabe explicitar los otros dos indicios en La Borra que a nuestro juicio señalan que el conteo final favorecerá al gobernador bonaerense.
En primer lugar, la tendencia de las más de 120 mediciones desde las legislativas de 2013 indica que la intención de voto al postulante del Frente para la Victoria no ha cesado de crecer desde entonces. No así la de sus adversarios. En efecto, si se visualiza la serie larga de La Borra desde fines de 2013 y se traza una línea de regresión polinomial o local, el aparente estancamiento del motonauta en torno a la barrera de los 40 puntos de las últimas semanas aparece como el último tramo de un ascenso sin interrupciones.
Tendencia polinomial de intención de voto a Scioli, Macri y Massa diciembre 2013 a octubre 2015
Tendencia local de intención de voto a Scioli, Macri y Massa, diciembre 2013 a octubre 2015
En contraste, en la misma serie la intención de voto a Macri crece notablemente en 2014 y tiende a amesetarse a mediados de 2015 cerca de 30%. Más aun, considerada desde las primarias, la intención de voto al jefe de gobierno porteño en primera vuelta tiende a la baja, lo que podría responder a la competencia con Sergio Massa por el llamado voto útil o estratégico, considerando que al candidato de UNA lo beneficia un mayor promedio en el balotaje.
Tendencias de intención de voto a Scioli, Macri y Massa, agosto a octubre 2015
En segundo lugar, es muy posible que La Borra subestime sistemáticamente la proporción de voto positivo a Scioli (y más en general a los ganadores) y sobrestime la de Macri. Así, en las primarias, el promedio de intención de voto a Scioli en La Borra desde el cierre de candidaturas (20 de junio) coincidió con el 36,3% del total de votos que finalmente obtuvo (que representan 38,7% de los votos afirmativos válidamente emitidos), en tanto que el promedio de Macri lo situaba en 26% y en las urnas logró 23% del total (24,5% de los positivos). La Borra muestra estas diferencias indicando en el último globo de la serie el resultado sobre votos totales, a fin de compararlo con mediciones y promedios.
La Borra: encuestas de PASO Presidente nacionales desde cierre de listas nacionales y resultado
Esta subestimación del voto afirmativo al candidato apoyado por Casa Rosada probablemente está asociada con la movilización de aparatos oficialistas el día del comicio o con dificultades en el muestreo en áreas de menor densidad poblacional y de niveles económicos más bajos, los que en buena medida también explicarían la sobrestimación del postulante de la Alianza Cambiemos.
Cabe destacar que el presente análisis corre por exclusiva cuenta de este blog y no compromete de ninguna manera el punto de vista de otros colaboradores de La Borra.
Daremos en los próximos días los pronósticos para el resto de las competencias capuradas en La Borra.
Publicado: martes 20 de octubre de 2015 a las 8:26 am
Nación.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.
Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.
[…] Para que los votantes, periodistas y analistas políticos tengan un panorama claro sobre los resultados de todas las encuestas publicadas en distintos medios de comunicación, la iniciativa de “La Borra” permite mediante un sencillo gráfico de línea de tiempo contar con un panorama completo del conjunto de encuestas publicadas antes de una elección, por ejemplo en las próximas elecciones para elegir nuevo Presidente en Argentina, cuyo destino es incierto. Según el análisis predictivo de su creador Andy Tow, las elecciones nacionales de este domingo ya tienen un claro ganador. […]
martes 20 de octubre de 2015 a las 1:36 pm[…] La Borra, un emprendimiento conjunto entre Ernesto Calvo, Julia Pomares, María Page, Manuel Aristarán y Andy Tow que agrupa las encuestas publicadas, da a Scioli ganador en primera vuelta. […]
miércoles 21 de octubre de 2015 a las 11:14 am[…] La Borra, un emprendimiento conjunto entre Ernesto Calvo, Julia Pomares, María Page, Manuel Aristarán y Andy Tow que agrupa las encuestas publicadas, da a Scioli ganador en primera vuelta. […]
miércoles 21 de octubre de 2015 a las 11:33 am[…] La Borra, un emprendimiento conjunto entre Ernesto Calvo, Julia Pomares, María Page, Manuel Aristarán y Andy Tow que agrupa las encuestas publicadas, da a Scioli ganador en primera vuelta. […]
jueves 22 de octubre de 2015 a las 2:37 am[…] La Borra, un emprendimiento conjunto entre Ernesto Calvo, Julia Pomares, María Page, Manuel Aristarán y Andy Tow que agrupa las encuestas publicadas, da a Scioli ganador en primera vuelta. […]
jueves 22 de octubre de 2015 a las 6:48 pmDos aclaraciones necesarias:
1) «…Esta subestimación del voto afirmativo al candidato apoyado por Casa Rosada…»
Esto NO se observa. El promedio de «La Borra» previo a las PASO fue de 36.3% para Scioli, exactamente el mismo porcentaje de votos positivos que finalmente obtuvo. (Management&Fit fue la que más se acerco: 36.1%)
2) «desde las primarias de agosto el gobernador está primero en las 50 encuestas de cobertura nacional recolectadas, alcanzando un promedio de 39% (40% proyectando todas), en 30 de ellas proyectando más de 40% de los votos positivos…»
Esto es confuso y hasta problematico para la prediccion (dado lo cerrado de los resultados esperados). O bien se promedian todas las encuestas sin proyecciones (lo que bajaria el promedio de 39%) o se promedian todas con proyecciones. Si esto no se puede hacer porque no hay datos para todas las encuestas, valdria distinguir en dos cuadros separados las encuestas con proyecciones de las otras. Sospecho que la «película» no se vería tan clara….
Gran trabajo La Borra!
Marcelo Bergman
sábado 24 de octubre de 2015 a las 8:10 amDos respuestas: 1) Como dice el post, Scioli obtuvo 36,3% del total de votos, es decir incluyendo blancos y nulos, y 38,7% de los votos afirmativos. En La Borra se toman as encuestas que incluyen blancos y no respondentes de manera que la comparación más acertada es respecto al total de votantes. Y votos afirmativos es una mera definición: son aquellos que van a las agrupaciones políticas. 2) Probablemente se puede hacer mucho más, y por supuesto que lo cerrado de la elección requeriría afinar mucho los números, pero cambiar el modelo aplicado no sería lo más atinado para validar el trabajo que venimos haciendo desde principios de año. Los datos crudos están disponibles en el código de la aplicación para los tratamientos que se prefieran.
sábado 24 de octubre de 2015 a las 1:19 pm[…] wenn man sich den Durchschnitt und Trends aller Umfragen der letzten Zeit anschaut, wie es der Politologe Andy Tow in seinem Blog gemacht hat (die Sektion hat er treffenderweise gleich “Kaffesatz” genannt). Seine […]
sábado 24 de octubre de 2015 a las 4:05 pm[…] sobre las preferencias ciudadanas de cara a las elecciones. Uno de sus creadores, Andy Tow, sostuvo recientemente que la proyección de estos números “dice” que el candidato del frente oficialista, […]
miércoles 25 de noviembre de 2015 a las 8:18 pm