El cálculo del conflicto
El gobierno anunció que desde enero de 2012, alrededor de 275.000 usuarios dejarán de recibir subsidios a servicios esenciales, 81% de ellos de countries, 13% de zonas exclusivas de Capital Federal y San Isidro, 6% de voluntarios y 1% de torres con comodidades. Al mismo tiempo, publicó los mapas de las zonas exclusivas con quita directa y de otras en las mismas localidades y Vicente López donde los usuarios podrán peticionar subsidios. Como estas últimas áreas probablemente se expandirán, saber dónde empieza la poda puede darnos indicios de a dónde irá. El siguiente mapa Google muestra las zonas publicadas.
¿Cómo votaron los domiciliados en estas áreas? En los circuitos electorales que los incluyen, los votos a Presidente y Vice en octubre de 2011 se distribuyeron así: FAP 30%, FpV 27%, UDeSo 12%, FP 11%, ConFe 10%, CC 7% y FIT 2%, pero como se observa abajo, tales valores incluyen muchas áreas fuera de los polígonos en cuestión. Por otro lado, los radios censales ajustan mejor a las zonas de quita y petición que los circuitos electorales, con excepción de Puerto Madero.
Elaboración propia sobre datos de Ministerio de Planificación Federal etc.
Como los datos electorales por radios censales no están disponibles, intentamos una estimación indirecta. Sabemos que tanto en Capital como en Gran Buenos Aires se observa a nivel circuito electoral una fuerte correlación negativa entre el porcentaje de personas en hogares con mayor equipamiento del hogar según el censo 2001 y el voto justicialista.
Elaboración propia sobre datos de INDEC (2001) e INDRA (2011)
Esto coincide con el sentido común de la política nacional y es razonable pensar que tal asociación se verificará también a nivel de radio censal. Un modelo de regresión lineal que exprese esta relación nos proporcionará un estimador de los votos del FpV en los radios censales de interés. El modelo se puede ver aquí. La tabla siguiente muestra las estimaciones agregadas para las áreas referenciadas.
Zona |
Voto FpV oct 2011 |
Quita directa | 9,8% |
Petición | 18,7% |
Ambas | 17,4% |
Estimamos que cerca de 90% de los votantes en las zonas de quita directa y cerca de 80% en las zonas sujetas a petición no eligieron a Cristina. El costo electoral de la eliminación de subsidios en estas áreas es, por tanto, cercano al mínimo. Es de esperar que el descontento político se exprese más por otros canales cuyo impacto es más difícil de cuantificar. Con todo, a medida que la zona de petición se expanda, será interesante actualizar el cálculo.
Publicado: jueves 8 de diciembre de 2011 a las 1:25 pm
Buenos Aires, Capital Federal.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.
Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.
En realidad Andy, creo mas preciso expresar que quienes ya tienen «la vaca atada» son los menos proclives a votar a un gobierno que intenta reasignar recursos o privilegios que ellos consideraban como propios…
jueves 8 de diciembre de 2011 a las 4:33 pmNo sé ¿dónde vive el grueso de los funcionarios kirchneristas y demás garcas?
Yo pienso que TODOS lo kirchneristas (gente conforme por demás con el desempeño de la economí en los últimos años) ya renunciaron masivamente a los subsidios ¿o me equivoco?
jueves 8 de diciembre de 2011 a las 5:26 pmEstamos hablando del 54%… con eso no hace falta molestar a nadie, se solucionan los preblemas de presupuesto y nadie se enoja.
¿Qué les parece?
Pretender que el 54% de la población renuncie a los subsidios, es como mínimo, el reduccionismo simplista típico de los niños mudados, que es fácilmente refutable desde la sencilla apreciación de que dentro de ese 54, hay una parte importante de población para quienes están justificados los subsidios, por lo que es IMPOSIBLE que se llegue a ese numerito que tanto les duele. Les recuerdo que es 54,11%.
jueves 8 de diciembre de 2011 a las 11:41 pmLos subsidios existieron/existen por desconocer la realidad económica desde 2001. Este gobierno prefiere la formula pan y circo envés de crear empleo genuino. No sigo por no ser la finalidad del blog
sábado 10 de diciembre de 2011 a las 12:36 pmSe me ocurre necesaria una reflexión más de fondo. Puede considerarse virtuoso un modelo, y satisfactoria una política de ingresos, que hacen inaccesible para importantes sectores de la población el pago de los servicios básicos en ausencia de subsidio ?
domingo 11 de diciembre de 2011 a las 11:37 amNo parece ocurrir lo mismo en los países vecinos, ni sucedía en el nuestro hasta 2001.