Caranchos
«Legisladores de EE.UU. dudan que el país pague» rezaba una nota de Economía en la tribuna de doctrina del jueves pasado.
Esta pieza me llamó la atención no solamente por disonante en medio del luto nacional sino por sus varias inconsistencias.
Algunas de estas son bastante obvias. Por ejemplo, dice que «más de una treintena de representantes… prestaron su firma a iniciativas de castigo financiero (a la Argentina). Sobre un cuerpo legislativo de 435 miembros, eso implica… uno de cada ocho». Hasta donde sé, 30 dividido 435 da 0,07, o sea uno cada catorce. Uno cada ocho equivale a más de cincuenta. Pero bueno.
Sostiene por otro lado que un proyecto del demócrata de Nueva York Michael McMahon tendría el respaldo de 18 demócratas y 15 republicanos, o sea 34 firmas. Sin embargo, THOMAS de la Librería del Congreso registra solamente 31 adherentes incluyendo el autor, 19 demócratas y 12 republicanos. Algo no cuadra. Pero tampoco es grave.
La propuesta de McMahon, ingresada el 22 de junio de 2010 -el día que cerró el más reciente canje de deuda argentina- en realidad es la misma que presentó un año antes el también demócrata neoyorkino Eric Massa, quien renunciara en marzo envuelto en un escándalo por acoso sexual.
Impulsada por el cabildeo de los llamados «fondos buitres», esta iniciativa apunta a responsabilizar a los «Estados evasores de sentencias judiciales», una categoría legal inspirada por la Nación Argentina, y sostiene en su considerando 5 que «Argentina tiene la capacidad para pagar a sus acreedores externos», algo que ciertamente contrasta con las «dudas» que según la corresponsal de LA NACION existirían entre los miembros del Capitolio acerca de la economía del país.
Tampoco resulta claro que quienes promueven esta legislación «militan en las filas del presidente norteamericano, Barack Obama» como parece sugerir la noticia, visto que tanto Massa como McMahon se opusieron tenazmente a las reformas al sistema de salud impulsadas por la Casa Blanca.
Finalmente,
«Esto no tiene nada que ver con la ideología o con simpatías políticas, sino con el reclamo de los electores», dijo a LA NACION un asesor demócrata del Congreso.
Esto sí es más difícil ponerlo en duda, considerando que en las elecciones de ayer los demócratas perdieron, entre otros, el escaño de McMahon, el que dejó Massa y los de seis cofirmantes del proyecto, tres de éstos también neoyorkinos. Así es la democracia en América.
Publicado: miércoles 3 de noviembre de 2010 a las 3:27 am
Mundo, Nación, Opinión.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.
Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.
Muy buen post!
Detalles que se le pasan al pobre y muy atareado periodista. Y vos le pegás por no hacer bien las cuentas o no saber contar firmas! Che, que insensible!
Saludos!
miércoles 3 de noviembre de 2010 a las 3:38 pmAnibal, esa fue la parte fácil. La difícil fue esperar que cuenten los votos.
miércoles 3 de noviembre de 2010 a las 4:45 pmfaltan las malvinas en el dibujo del territorio continental argentino
domingo 21 de noviembre de 2010 a las 4:48 pmYa no.
domingo 21 de noviembre de 2010 a las 8:17 pm[…] relación a nuestra entrada acerca de las preocupaciones del Capitolio por la deuda argentina, leemos que la corresponsal del […]
jueves 9 de mayo de 2013 a las 12:12 am