Información reservada
Me entero de una presentación de Poliarquía Consultores de abril de 2009 firmada por Sergio Berensztein con la leyenda «información reservada» que incluye en la página 39 un cartograma de distritos según cantidad de Diputados Nacionales proveniente del Atlas Electoral, con precisa referencia de fuente.
Creo oportuno aclarar que es un error referir ese cartograma al «método de Gastern y Newman». No porque es Gastner y no Gastern sino porque ese cartograma no fue realizado mediante el método de Gastner y Newman (2004) sino mediante MAPresso de Adrian Herzog, que desarrolla un algoritmo presentado por Dougenik et al. (1985). Tanto en el cartograma original como en nuestras fuentes hay referencia al método respectivo.
Por cierto, Gastner y Newman no inventaron los cartogramas. Desarrollaron un método para preservar cierta forma de las áreas geográficas cuyo tamaño se ajusta según un atributo cuantitativo, como la población o el PBI. En el caso del cartograma de marras, se ve claramente que el método que usa MAPresso deforma la Capital Federal, que queda irreconocible salvo por su ubicación. El método de Gastner y Newman aborda este asunto, pero tiene otros problemas.
Se pueden hacer cartogramas por el método de Gastner y Newman con una aplicación de Java llamada ScapeToad, que facilita el antiguo procedimiento que requería teclear líneas de comandos. Con todo, sigue teniendo desventajas: es lento y con frecuencia produce cartogramas con niveles de error bastante altos.
Actualmente el Atlas presenta para Diputados Nacionales cartogramas por método de Gastner y Newman, que reemplazaron los creados con MAPresso que aparecen en la presentación de Poliarquía. Los MAPresso a su vez reemplazaban anteriores cartogramas, uno de ellos que otro notorio consultor dijo propio, aunque no tenía la menor idea de cómo hacerlo.
En fin, los cartogramas son para los consultores como las encuestas para los políticos. Les son útiles pero ninguno sabe muy bien cómo se hacen.
Publicado: lunes 20 de julio de 2009 a las 9:41 am
Mapas, Nación.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.
Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.
Gooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooool de Tow. Berensztein se quedó mirando cómo entraba la pelota sin poder atajarla…
lunes 20 de julio de 2009 a las 11:10 amLe parece, Andrés el viejo? A mi me pareció que Tow fue muy condescendiente con Berretensztein.
martes 21 de julio de 2009 a las 4:07 pmNobleza obliga.
martes 21 de julio de 2009 a las 11:16 pm