Piedras en el zapato
A pesar de nuestros mejores esfuerzos, el periodismo especializado sigue publicando números electorales dudosos.
Refiriéndose a los comicios en Capital Federal, el Semanario Parlamentario indica que «en 2003… el líder del PRO alcanzó captar 638.829 voluntades», sin embargo el Tribunal Superior de Justicia del distrito registra cerca de 22.000 más para la fórmula Macri-Rodríguez Larreta.
Claro que esto es muy poco comparado con los «1.050.000 votos» que le atribuye a la fuerza del actual Jefe de Gobierno en 2005, 450 mil más que la autoridad judicial.
Y como rara vez hay dos sin tres, según el cronista 1.166.520 sufragios favorecieron a los legisladores citadinos del PRO en 2007, cuando el escrutinio definitivo señala 400 mil menos.
Es de justicia reconocer que en el número de bancas asignadas al macrismo no se verifican contradicciones. Sin embargo, no compartimos que «2003, fue el año en el que se renovó por primera vez en forma total la integración de la Legislatura». Según nuestras fuentes, en 1997 se eligió por primera vez la Legislatura en su totalidad y en 2000 se renovó totalmente.
En el caso probable que los puntos referidos sean enmendados con posterioridad, y como no nos gusta aparecer señalando cosas que no son así, dejamos constancia aquí. Es que en un futuro «ránking» de deslices del periodismo electoral, esta pieza tiene las mejores chances de merecer el «Andy de Oro».
Publicado: viernes 8 de mayo de 2009 a las 4:34 pm
Capital Federal.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.
Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.
Andy, el trabajo que se mando en su Atlas es formidable, soy un fanatico de las estadisticas (ya lo dijo el gran Marcelo Bielsa, «el futbol tiene una dosis de expontaneidad y mucho de tecnica y practica, y remato, lo mio es arinconar el azar») asi que se puede imaginar que desde que descubri su sitio hace unos años lo exprimi a mas no poder; tambien a sido un acierto esto del blog, herramienta valida si las hay. Saludos y a seguir despuntando el buen gusto por la historia que ayuda a comprender el futuro!
viernes 8 de mayo de 2009 a las 6:13 pmEs evidente que las corporación mediáticas tienen sus intereses, y por eso nos mienten. Desde sus pantallas nos quieren convencer que esos intereses son los intereses de todos, y nos confunden con números falsos.
sábado 9 de mayo de 2009 a las 10:42 amLa libertad de expresión, no puede ser la de un sector, sino la de todos. Es la expresión de la diversidad de ideas y posiciones. Y eso nos permitiría una base de conocimiento amplia que avale nuestras decisiones, nuestras opciones a elegir.
Los medios son los únicos que han quedado fuera de los cambios que se han operado en la sociedad. Ellos son los únicos privilegiados que no han tenido que pagar el mismo precio que los demás argentinos: desocupación, plata en papelitos (patacones, lecops, federales), rebaja de sueldos, aumento de la pobreza, corralitos, depreciación de los salarios…
Saludos
Mona
http://kalmakampokaminemos.blogspot.com
Lo digo a todo aquel que esté dispuesto a escucharme (es más, lo digo hasta cuando me preguntan otra cosa…), los periodistas son mayormente ignorantes y encima soberbios, porque ni se toman la molestia de remediar su ignorancia… son una verguenza!
Un abrazo,
domingo 10 de mayo de 2009 a las 12:12 pmJuan