Échale la culpa a Canadá
En la edición de hoy de Clarín, varios analistas políticos locales dan su perspectiva sobre el año político 2009.
Rosendo Fraga sostiene que «la crisis económica internacional está acabando con todos los gobiernos». Prueba de esto sería que «en los últimos noventa días nadie en el mundo ganó una elección». Menciona en tal sentido las elecciones generales en EE.UU. y Nueva Zelanda y algunos comicios estaduales y municipales en Europa y Latinoamérica. Su conclusión es que «el que está en el poder paga el costo de la crisis».
No cuesta mucho verificar que esta comparación omite la elección federal que tuvo lugar en octubre en Canadá, donde el oficialismo amplió su representación y ratificó su mandato. También, las elecciones legislativas en Rumania en noviembre, por las que el partido del presidente se llevó la mayor cantidad de escaños y formó gobierno en diciembre. De este lado del mundo, el oficialismo ganó el referéndum por la constitución de Ecuador a fines de setiembre (aunque es cierto que un referéndum no es exactamente una elección) y la gobernación de Santiago del Estero a fin de noviembre.
Resulta intrigante que Fraga mencione la reelección en segunda vuelta del alcalde de San Pablo en octubre como un ejemplo del costo que tiene que pagar el está en el poder. A menos que el estar en el poder no incluya a los alcaldes en ejercicio o que el poder solo involucre al partido en el gobierno central, el razonamiento es un tanto elusivo. En tal caso, habría que mencionar las elecciones celebradas en diciembre en los estados indios de Rajastán y Mizoram, en las que el oficialismo a nivel nacional desalojó a la oposición de las administraciones locales. También en India, las urnas apoyaron la continuidad del oficialismo en la administración de la capital, Delhi.
Finalmente, confieso que no pude encontrar que en los últimos meses el gobierno italiano haya perdido una elección en Trieste, cuyo alcalde actual es oficialista. Tal vez Fraga cuente con mejor información.
Publicado: domingo 28 de diciembre de 2008 a las 8:07 pm
Mundo, Opinión.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.
Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.
Comentarios recientes