El voto del campo en 2007
En estos días de paro agropecuario, me pareció interesante dar un vistazo al voto del campo en las últimas elecciones.
A tales efectos, tomé los 134 partidos o departamentos de la Provincia de Buenos Aires (al fin y al cabo, la más importante) y los agrupé en tres conglomerados por su porcentaje de población ocupada de 14 años o más en la rama «agricultura, ganadería, caza y silvicultura» de acuerdo al Censo de 2001, utilizando el método de K-medias.
El porcentaje de ocupados refleja el peso relativo del «campo» en la población económicamente activa. La clasificación en conglomerados resultante divide a la Provincia en zonas de bajo, medio y alto peso del «campo» como fuente de empleo.
Cabe mencionar que el tamaño de la población es inverso al peso del campo. Esto puede apreciarse en el mapa que acompaña esta entrada, donde el conurbano y las principales ciudades se ubican en el área de bajo peso.
La primera tabla muestra los parámetros que encuadran los tres conglomerados y en la segunda tabla figuran los porcentajes de votos que obtuvieron en cada conglomerado los cinco primeros candidatos a presidente en 2007.
Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2001, INDEC.
Elaboración propia a partir del Escrutinio provisorio |
Los resultados muestran que a medida que aumenta el peso del campo por conglomerado, el voto a Cristina K se reduce y aumenta el voto a Carrió, Lavagna y Rodríguez Saa. El voto a Solanas sufre el mismo destino que el de la presidenta, reduciéndose a medida que aumenta el peso del campo por conglomerado. Lo mismo sucede con el resto de candidatos que no figuran en la tabla.
En la zona o conglomerado de departamentos de bajo peso del campo, la sumatoria del voto de Carrió, Lavagna y Rodríguez Saa da 44,5%, lo que no logra superar el 46,3% de Cristina K. En las zonas de peso medio y alto, esa sumatoria resulta en 50% y 54% respectivamente, superando holgadamente el 44,7% y 42% que obtuvo la Presidenta.
Esto sugiere que el apoyo político al Poder Ejecutivo nacional tiende a ser más reducido en aquellas zonas donde la importancia del campo es mayor. En otras palabras, que en la lucha por las retenciones, el oficialismo tiene una desventaja relativa respecto a los interesados directos, ya que su predominio electoral sobre ese «interior profundo» no puede darse por sentado.
Descargue el dataset.
Publicado: domingo 23 de marzo de 2008 a las 8:29 pm
Buenos Aires.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.
Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.
Bienvenido al negocio, y que dure.
martes 25 de marzo de 2008 a las 9:20 pmUna pregunta. De donde sacaste el mapa de Buenos Aires por distrito. No recuerdo haber encontrado en los buscadores tradicionales (bueno, solo trate en ESRI) mapas con ese detalle de las provincias argentinas. Si encontre uno en internet para Ciudad de Buenos Aires.
Gracias Moe.
martes 25 de marzo de 2008 a las 9:25 pmSobre el mapa, consulte la página de Ernesto Calvo.
Excelente. que no decaiga, lo necesitamos!
miércoles 26 de marzo de 2008 a las 2:07 amVengo desde la pagina de Calvo. Encontre dos ArcView. Uno para Capital y otro para todo el pais (ambos por departamento).
miércoles 26 de marzo de 2008 a las 9:03 pmUsaste el segundo y «cortaste» la provincia? Eso se puede hacer con ArcViews?
Voy a tener q conseguir el manual
Sin duda un manual es muy útil en estos casos, Moe.
jueves 27 de marzo de 2008 a las 12:32 amBienvenido al negocio.
y que dure…
No tendras el manual en pdf? No me gusta leer de la pantalla. De lo contrario, me tendre que conformar
jueves 27 de marzo de 2008 a las 2:13 amLo siento, Moe. Los manuales no son exactamente lo mío. Pero he visto que en la web se consiguen, acá tenés uno.
jueves 27 de marzo de 2008 a las 3:07 amEn el mapa de arriba, solo figura Buenos Aires porque están vacíos los valores de conglomerado para todos los departamentos de las demás provincias.
Interesante. Pero la desventaja relativa es escasa, si entendi bien supero el 40% aun en los lugares donde el campo pesa mucho.
jueves 27 de marzo de 2008 a las 6:41 amSaca mucho menos en Capital, Vicente Lopez o San Isidro lo que demostraria que la odian mas en los Centros Urbanos Blancos que en el mismisimo campo.
No sé, licenciado. A mí las explicaciones por la raza no me convencen desde 1933. Supongo que por blancos quiere decir de buen pasar económico, y no se equivoca: es significativa la correlación positiva entre voto a CFK y diversos indicadores de privación material.
jueves 27 de marzo de 2008 a las 9:29 amUmmmm, se me hace dificil seguir poniendo excusas para no aprender. Voy a tener que dedicarle tiempo al asunto, nomas!
viernes 28 de marzo de 2008 a las 4:22 am