Simulando espero (una vez más)


Hora de publicación viernes 3 de noviembre de 2023. Editor Andy Tow

Siguiendo nuestros simuladores en Chile en 2021, Brasil en 2018 y Argentina en 2015 efectuamos una modificación ampliada del simulador que hicimos en Un simulador de balotaje para proyectar los resultados de Massa-Milei, agregando transferencias entre los contendientes, desde ausentes y concurrencia para cada opción a transferir. El modelo asume por defecto la concurrencia plena de votantes de Massa y Milei y permite agregar concurrencia de votos negativos y ausentes, por defecto en cero.

Category Uncategorized | 2 Comentarios »

Transferencias en el balotaje de Francia


Hora de publicación lunes 25 de abril de 2022. Editor Andy Tow

Los diagramas muestran las transferencias de votos de la primera vuelta a la segunda vuelta de 2022, es decir, la proporción de votantes a cada uno de los candidatos presidenciales, en blanco, nulos y ausentes de la elección del 10 de abril de 2022 que en la segunda vuelta de ayer optaron por Macron, Lepen, votaron en blanco o nulo o se ausentaron. A la izquierda se ubican los porcentajes de votos para cada opción electoral en la primera vuelta y a la derecha los porcentajes en el balotaje. Las líneas que los unen y su grosor representan los puntos porcentuales que fueron transferidos.

Para estimar estos flujos de votantes aplicamos a los resultados desagregados en más de 35.000 comunas de Francia un modelo llamado de Inferencia Ecológica desarrolado por el cientista político estadounidense Gary King (Harvard) que ha sido aceptado en tribunales de Estados Unidos para dirimir casos de discriminación racial en la demarcación de distritos electorales.

De acuerdo a este cómputo, Macron y Le Pen mantuvieron en la segunda vuelta todos los votos que obtuvieron en la primera, el presidente en ejercicio siendo beneficiario de los votos a Jadot y Pécresse y de cerca de la mitad de los votos a Mélenchon, en tanto la candidata derechista fue la receptora de las preferencias a favor de Zemmour y de alrededor de un quinto de lo obtenido por Mélenchon. En tanto, poco más de un cuarto de los votos a Mélenchon engrosaron los votos blancos y nulos.

Category Uncategorized | Sin Comentarios »

Transferencias entre primeras vueltas de Francia


Hora de publicación lunes 11 de abril de 2022. Editor Andy Tow


Los diagramas muestran las transferencias de votos de la primera vuelta de 2017 a la primera vuelta de 2022, es decir, la proporción de votantes a cada uno de los candidatos presidenciales, en blanco, nulos y ausentes de la elección del 23 de abril de 2017 que en la primera vuelta de ayer optaron por los distintos candidatos, votaron en blanco o nulo o se ausentaron. A la izquierda se ubican los porcentajes de votos para cada opción electoral en 2017 y a la derecha los porcentajes en 2022. Las líneas que los unen y su grosor representan los puntos porcentuales que fueron transferidos.

Para estimar estos flujos de votantes aplicamos a los resultados desagregados en más de 35.000 comunas de Francia un modelo llamado de Inferencia Ecológica desarrolado por el cientista político estadounidense Gary King (Harvard) que ha sido aceptado en tribunales de Estados Unidos para dirimir casos de discriminación racial en la demarcación de distritos electorales.

De acuerdo a este cómputo, en 2022 Macron, Le Pen y Mélenchon mantuvieron la mayor parte de los votos que obtuvieron en 2017, el presidente en ejercicio compensando la fuga a otras opciones principalmente con más de un tercio de los votos del republicano Fillon y un tercio de votos del gaullista Dupont-Aignan, la candidata de la derecha con fragmentos de Fillon, Dupont-Aignan y Mélenchon y el candidato de la izquierda con la mitad de los votos del socialista Hamon.

Category Uncategorized | Sin Comentarios »

Transferencias en el balotaje de Costa Rica


Hora de publicación lunes 4 de abril de 2022. Editor Andy Tow

El diagrama muestra las transferencias de votos de primera vuelta a balotaje, es decir, la proporción de votantes a cada uno de los candidatos presidenciales, en blanco, nulos y ausentes de la elección del 6 de febrero de 2022 que en la segunda vuelta de ayer optaron por Chaves, por Figueres, votaron en blanco o nulo o se ausentaron. A la izquierda se ubican los porcentajes de votos para cada opción electoral en primera vuelta y a la derecha los porcentajes en la segunda. Las líneas que los unen y su grosor representan los puntos porcentuales que fueron transferidos.

Para estimar estos flujos de votantes aplicamos a los resultados desagregados en más de 6.700 juntas (mesas) en Costa Rica y en el exterior un modelo llamado de Inferencia Ecológica desarrolado por el cientista político estadounidense Gary King (Harvard) que ha sido aceptado en tribunales de Estados Unidos para dirimir casos de discriminación racial en la demarcación de distritos electorales.

De acuerdo a este cómputo, tanto Chaves (PSD) como Figueres (PLN) recibieron el apoyo de prácticamente todos sus votantes de primera vuelta y el primero fue favorecido por el grueso de votantes de Alvarado (PNR) y Saborio (PUSC), mientras que el grueso de los que optaron por Feinzaig (PLP) se volcaron por Figueres. En tanto, los votantes de Villalta (FA) se repartieron en forma pareja entre ambos.

Category Uncategorized | Sin Comentarios »

Transferencias en el balotaje de Chile


Hora de publicación lunes 20 de diciembre de 2021. Editor Andy Tow

El diagrama muestra las transferencias de votos de primera vuelta a balotaje, es decir, la proporción de votantes a cada uno de los siete candidatos presidenciales, en blanco, nulos y ausentes de la elección del 21 de noviembre de 2021 que en la segunda vuelta de ayer optaron por Boric, por Kast, votaron en blanco o nulo o se ausentaron. A la izquierda se ubican los porcentajes de votos para cada opción electoral en primera vuelta y a la derecha los porcentajes en la segunda. Las líneas que los unen y su grosor representan los puntos porcentuales que fueron transferidos.

Para estimar estos flujos de votantes aplicamos a los resultados desagregados en más de 3.000 locales de votación en Chile y en el exterior un modelo llamado de Inferencia Ecológica desarrolado por el cientista político estadounidense Gary King (Harvard) que ha sido aceptado en tribunales de Estados Unidos para dirimir casos de discriminación racial en la demarcación de distritos electorales.

De acuerdo a este cómputo, tanto Boric como Kast recibieron el apoyo de prácticamente todos sus votantes de primera vuelta y el primero fue favorecido por todos los votantes del progresista Enriquez-Ominami y por cerca de dos de cada tres votantes del independiente Parisi y de la demócrata cristiana Provoste, mientras que los que optaron por el candidato oficialista Sichel se volcaron abrumadoramente por Kast. En tanto, alrededor de dos de cada tres ausentes en primera vuelta que concurrieron al balotaje se inclinaron por Boric, lo que selló su triunfo por más de 10 puntos porcentuales.

Category Uncategorized | Sin Comentarios »

Elecciones provinciales en Jujuy


Hora de publicación martes 29 de junio de 2021. Editor Andy Tow


Nota: en el detalle de resultados en cada circuito solo se muestran aquellas listas que hayan obtenido más de 3% de los votos en él.

Category Jujuy | Sin Comentarios »
 « Entradas más antiguas  

Blog de Andy Tow usa WordPress
Diseño del autor modificado a partir de una tema de Wordpress Themes at ricdes
Creative Commons License
Este blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para el Atlas Electoral, lea el disclaimer.
Copie el siguiente código en su página web:

<iframe src="http://cdn.knightlab.com/libs/timeline/latest/embed/index.html?source=0Avm0OfNKUGOMdFFlOTg4UGNrbmNxWkJrd0U4UFk5c0E&font=PTSerif-PTSans&maptype=toner&lang=es&start_zoom_adjust=-2&height=480" width="100%" height="480" frameborder="0"></iframe>

×